Te ofrecemos una selección con los mejores discos de Pink Floyd, la banda británica de rock progresivo nacida en 1965 y una de las más influyentes y reconocidas de la historia. Con un registro de ventas que se acerca a los 300 millones de copias de sus álbumes, contó en sus filas a grandes músicos, como Roger Waters, David Gilmour y el guitarrista Syd Barrett.
Con canciones que tratan temas como la guerra, la sociedad industrializada y con estilos tan variados como la psicodelia, el rock sinfónico o el rock progresivo, Pink Floyd ha sabido perdurar a lo largo de la historia como una de las mejores bandas del rock.
1 - Pink Floyd - Meddle
"Meddle" (1971) fue el sexto álbum de estudio de Pink Floyd. La banda británica se encerró en los estudios Abbey Road sin tener un repertorio para el álbum así que tiraron de improvisaciones y experimentación en un trabajo colaborativo de todos los miembros de la banda, un trabajo que quedó magistralmente representado en el tema "Echoes", el más conocido del álbum.
2 - Pink Floyd - Animals
En 1977 Pink Floyd publica este álbum, "Animals", un disco conceptual con el que la banda pretende hacer una critica sobre la decadencia de la sociedad industrializada y, en particular, de las condiciones sociales y políticas de finales de los setenta. Aquí aparecen las primeras fricciones entre Roger Waters y el resto de miembros de la banda, lo que culminaría con su salida en 1985.
3 - Pink Floyd - Pulse
"Pulse" (1995) es el tercer álbum en vivo de Pink Floyd, un doble álbum grabado durante la gira de 1994 y en el que se recopila lo mejor de esta banda de rock progresivo. El disco incluía un cuadernillo de tapa dura. En 2006 se puso a la venta el vídeo con las grabaciones del concierto que ofrecieron en el Earls Court de Londres.
4 - Pink Floyd - Wish you were here
El noveno álbum de Pink Floyd, "Wish You Were Here", se lanzó en 1975, con material inspirado de su anterior gira un año antes. Está considerado como uno de los mejores discos de Pink Floyd y supuso un homenaje a su anterior guitarrista, Syd Barret, quien padecía una seria enfermedad mental derivada del consumo de drogas y al que dedicaron el tema "Shine On"
5 - Pink Floyd - The division bell
"The Division Bell" (1994) fue el segundo álbum publicado por Pink Floyd sin Roger Waters. Con el liderazgo en esta ocasión de David Gilmour (compositor de la mayor parte de los temas), trata sobre la comunicación y la falta de comunicación entre las personas, junto a temas como el aislamiento y la soledad. Alcanzó el número uno en Reino Unido y Estados Unidos. La canción "Marooned" ganó un Premio Grammy como Mejor Tema Instrumental. La gira fue una de las mejores de la historia, gracias a un despliegue inusitado de luces y a la calidad del sonido.
6 - Pink Floyd - The dark side of the moon
"The Dark Side of the Moon", el Lado Oscuro de la Luna, fue lanzado en 1973 y ha logrado ventas millonarias, calculándose que es el tercer disco más vendido en la historia de la música. Uno de los mayores éxitos de Pink Floyd y uno de los mejores álbumes de rock, con temas que tratan de los conflictos, la avaricia, el miedo a la muerte e incluso las enfermedades mentales, punto este inspirado en las vivencias del ex guitarrista de la banda, Syd Barrett.?
7 - Pink Floyd - The final cut
"The Final Cut" (1983) es el último álbum de Pink Floyd con Roger Waters y el primero sin Richard Wright. Una obra hecha a la medida de Waters quien compuso y puso la voz a todos los temas, minimizando el trabajo de otros miembros, como David Gilmour. En pleno conflicto de las Malvinas, esta ópera rock se convirtió en una dura crítica contra la guerra, aupándose en lo más alto de las listas británicas.
8 - Pink Floyd - The Wall
El 1979 se publicó "The Wall", quizás el álbum más conocido de Pink Floyd. Un doble álbum conceptual en el que se retrata la vida y los traumas de una estrella del rock llamada Pink, un alterego de Roger Waters. "The Wall" fue aclamado por la crítica mundial como uno de los mejores discos de Pink Floyd y uno de los mejores trabajos en la historia de la música.
9 - Pink Floyd - A saucerful of secrets
"A Saucerful of Secrets" es el segundo álbum de Pink Floyd y está considerado como uno de los primeros de rock progresivo. Una transición en la evolución de la banda, acuciada por los problemas mentales de su guitarrista Syd Barrett, quien fue despedido a mitad de grabación por su enfermedad, siendo sustituido posteriormente por David Gilmour.
10 - Pink Floyd - More
El tercer álbum de la banda Pink Floyd, titulado "More", fue en realidad la banda sonora de la película del mismo título dirigida por el cineasta francés Barbet Schroeder. Unos temas underground con sonidos psicodélicos que la banda creó tras recibir la cinta con la película ya montada.
11 - Pink Floyd - Ummagumma
El álbum doble "Ummagumma" (1969) estaba conformado por dos discos, el primero de ellos una potente grabación en directo de la banda y un segundo disco grabado en los estudios en el que cada integrante de Pink Floyd presentaba un tema propio como solista y en los que predominaba la psicodelia. El título del álbum se dice que tenía que ver con una forma que tenían en la universidad de referirse a las relaciones sexuales.
12 - Pink Floyd - A Momentary Lapse Of Reason
En 1987 aparece el álbum "A Momentary Lapse of Reason", compuesto por temas que David Gilmour pensaba utilizar para un disco en solitario pero que, en el último momento, decidió utilizar para un nuevo trabajo de Pink Floyd. Este sería el primer álbum de la banda tras la salida en 1985 de Roger Waters, con quien tuvieron una dura disputa legal sobre los derechos del nombre del grupo.
13 - Pink Floyd - Atom heart mother
"Atom Heart Mother" (1970) es el primer álbum en el que Pink Floyd se aleja de la psicodelia para entrar en el mundo del rock sinfónico y el rock progresivo. Alcanzó el primer puesto en Reino Unido y en su reconocida portada se muestra la imagen de una vaca, sin ningún texto.
14 - Pink Floyd - The Endless River
El último álbum de Pink Floyd es este "The Endless River" (2014), una colección de descartes de su anterior trabajo de estudio, "The Division Bell" (1994) y es el primero tras la muerte del teclista de la banda, Richard Wright. Basado en los sonidos ambientales e instrumentales, realizado a base de temas inéditos grabados durante las sesiones de "The Division Bell" y que fueron terminados en el estudio de David Gilmour, en su casa flotante.