Nace Aaliyah

Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

16 de de 1979 | Nace Aaliyah

La cantante, modelo y actriz estadounidense Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque creció y se educó en la ciudad de Detroit. Nacida como Aaliyah Dana Haughton, su nombre Aaliyah significa en árabe algo así como "la mejor".

De origen afroamericano, su madre, Gladys Knight., cantante de soul, le metió el gusanillo de la música. Cuando contaba solamente con 10 años de edad se presentó en un programa de televisión para jóvenes talentos, titulado "Star Search". Aunque no ganó el concurso sí consiguió captar la atención de un agente de Nueva York, quien le abre las puertas para diversas audiciones. Paralelamente, cursó estudios de danza en Detroit, graduándose en la Detroit High School for the Fine and Performing Arts.

Con tan solo 14 años Aaliyah publica su primer álbum, "Age Ain’t Nothing But A Number", bajo el sello discográfico Blackground, propiedad de su tío Barry Hankerson, y contando con la producción de R. Kelly. El álbum resultó ser un gran éxito y en pocos meses consiguió vender más de un millón de copias.

El segundo álbum de Aaliyah apareció en 1996, con el título de "One In A Million" y para entonces la cantante tenía tan solo 17 años y este álbum supuso es despegue definitivo de su carrera. Alabado por la crítica y con un registro de ventas que superaba los once millones de copias, situó a la cantante como una de las figuras más prometedoras del R&B.

En 1998 publica el tema principal de la película "Dr. Dolittle", que resultó igualmente un gran éxito, con un videoclip que fue reproducido sin interrupción a través de la MTV.

En 2000 Aaliyah incursiona en la gran pantalla participando en el rodaje de la película "Romeo Debe Morir", a la vez que colaboraba con cuatro temas de la banda sonora del largometraje.

Los siguientes trabajos siguieron la la línea ascendente de los anteriores, llegando a ser considerada como la nueva reina del R&B.

El 23 de agosto de 2001 Aaliyah y su equipo se trasladaba a Bahamas para participar en el rodaje de un videoclip. El día 25, tras finalizar dicho rodaje, la cantante y su equipo adelantaron el regreso en un vuelo que debería de llevarles a Miami. Por desgracia, el avión se estrelló a los pocos instantes del despegue, falleciendo seis de los ocupantes de la aeronave, incluyendo la cantante.