Kenny G
Biografía de Kenny G
Kenny G es un compositor y saxofonista estadounidense, creador de temas de jazz suave y uno de los instrumentistas que más discos han vendido en la historia, con más de 75 millones de copias de sus álbumes.
Nacido en Seattle (Washington) el 5 de junio de 1956 (tiene 68 años de edad), en el seno de una familia judia, de madre canadiense, comenzó a tocar el saxofón a los diez años, influenciado por la música que escuchaba.
Tras cursar secundaria, realizó estudios de contabilidad en la Universidad de Washington, aunque su pasión por la música ya le llevó a formar parte de una de las bandas de jazz de la ciudad de Seattle durante su estancia en el instituto.
Kenny G completó su formación musical con clases particulares de saxofón y clarinete.
Inicios musicales
En 1973, con diecisiete años, comienza a participar con la Orquesta Love Unlimited de Barry White, como músico de acompañamiento, un trabajo que compaginaba con sus estudios en la universidad.
Posteriormente, formó parte de la banda de funk Cold, Bold and Together, para pasar posteriormente a The Jeff Lorber Fusion.
En 1982, un conocido ejecutivo musical llamado Clive Davis lo escuchó interpretar una versión del tema "Dancing Queen" del grupo sueco ABBA. Quedó tan impresionado que le ofreció firmar un contrato con su sello discográfico, Arista Records, para producir un álbum como solista.
Primer álbum
Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de Kenny G, lanzando su álbum debut, titulado de forma homónima, con el que alcanzó el número diez en la lista Billboard de álbumes de Jazz.
En 1983, Kenny G publica su segundo álbum, titulado "G Force", con el que ingresó por primera vez en la lista Billboard 200, alcanzando el puesto número 62.
Este álbum fue seguido por un tercero, titulado "Gravity", lanzado en mayo de 1985 y producido por Wayne Brathwaite, Kenny G y el productor Kashif, con los que ya había colaborado en su anterior trabajo. Este tercer álbum alcanza el puesto 97 en la lista Billboard 200 en Estados Unidos.
El inicio de una carrera de éxitos
El despegue musical y comercial de Kenny G llega en 1986, con la publicación de su cuarto álbum de estudio, "Duotones", que se aúpa en el sexto puesto de la lista Billboard 200 y en el primero en la lista de álbumes de jazz.
Kenny G vendió más de cinco millones de copias de "Duotones", sólo en Estados Unidos, y el artista consiguió un gran reconocimiento internacional.
El álbum, influenciado por su mudanza desde Seattle hasta Los Ángeles, incluye una de sus canciones más conocidas, "Songbird", situada en el cuarto puesto en la lista Billboard Hot 100, un gran reconocimiento para una canción instrumental.
En los siguientes años, el saxofonista se unió en colaboraciones con diferentes artistas de renombre, como George Benson o Aretha Franklin, hasta que en 1989 publica su primer álbum en directo, "Kenny G Live", un trabajo grabado durante la actuación que ofreció en San Diego, California, y que obtuvo como reconocimiento el puesto 16 en la lista Billboard 200.
Este directo del músico estadounidense incluía canciones populares, como "Going Home" y fue seguido por varias colaboraciones con artistas como Andrea Bocelli, Toni Braxton, Natalie Cole, Steve Miller, Michael Bolton, Celine Dion y Frank Sinatra, entre otros.
Colaboraciones con el cine y Breathless
En la década de los noventa, Kenny G participó en la creación de varias bandas sonoras para el mundo del cine, como "Dying Young", protagonizada por Julia Roberts y por la que consiguió una nominación a los Premios Grammy y "El guardaespaldas", con Kevin Costner y Whitney Houston. En esta última interpreta dos de los temas de la BSO, "Waiting for You" y "Even If My Heart Would Break".
El 20 de octubre de 1992 Kenny G publica su sexto álbum de estudio, titulado "Breathless" por el sello Arista Records, con el que se aúpa en la segunda posición en la estadounidense lista Billboard 200.
El tema "Forever in Love" le valió un Premio Grammy en 1994 como Mejor Composición Instrumental. Otro tema destacado fue "By the Time This Night Is Over ", una colaboración con el cantante estadounidense de soul y R&B, Peabo Bryson.
Con críticas divididas, al no ser bien considerado por los puristas del jazz, el álbum logró vender más de 15 millones de copias en todo el mundo, siendo el álbum instrumental más vendido en la historia.
Discos navideños
El 22 de noviembre de 1994 aparece el primer álbum navideño de Kenny G, "Miracles", con el que consigue un más que notable éxito, vendiendo más de trece millones de copias y que se convirtió en el álbum navideño más vendido hasta entonces.
Ese mismo año, Kenny G interpreta el himno de Estados Unidos en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol que se celebró en su país, apareciendo en los televisores de todo el mundo.
En 1997, el músico consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords, al interpretar la nota más larga al saxofón: 45 minutos y 47 segundos utilizando una técnica conocida como "respiración circular", que sirve para evitar tener que interrumpir el sonido del instrumento al respirar.
"Faith" fue el segundo álbum navideño de Kenny G, lanzado en las navidades de 1999 y el más vendido en esa temporada, por el que recibió una nominación a los Grammys como Mejor Álbum Instrumental Pop.
El nuevo milenio llegó con un nuevo álbum de estudio, el octavo en la discografía de Kenny G y titulado "Paradise". Fue lanzado al mercado el 10 de septiembre de 2002, con la colaboración del intérprete de R&B Brian McKnight y que incluye un sencillo titulado "One More Time", interpretado a dúo con la cantautora y actriz estadounidense Chanté Moore.
Duetos
Su siguiente trabajo, "At Last...The Duets Album", vio la luz el 23 de noviembre de 2004, con colaboraciones de amigos del mundo de la música como David Sanborn, David Benoit, Daryl Hall, Burt Bacharach y Barbra Streisand, con los que interpreta diferentes versiones a dúo.
En 2006, publica un nuevo álbum de versiones, "I'm in the Mood For Love...The Most Romantic Melodies of All Time", una colección de temas románticos de The Beatles, James Blunt y Alicia Keys, entre otros y con el que debutó en el puesto 37 de la lista Billboard 200.
A finales de 2009 se une a la banda estadounidense de rock alternativo Weezer en una improvisación. Aunque su colaboración fue muy discutida, algunos medios destacaron la conjunción de estilos.
En 2010, el saxofonista publica un nuevo álbum, "Heart and Soul", con claras influencias de R&B y que fue bien recibido por parte de la crítica.
Un año después participa en un anuncio de la Super Bowl y aparece en el video musical del sencillo "Last Friday Night (TGIF)", de la cantante Katy Perry, interpretando el papel del tío Kenny.
"Brazilian Nights" se publica el 28 de octubre de 2014 como un trabajo inspirado en la bossa nova de Cannonball Adderley, Paul Desmond y Stan Getz. Kenny G regresa con este álbum a las listas de éxitos en su país natal y lo celebra con una amplia gira por Brasil para posteriormente saltar a Norteamérica y Asia.
En 2019 el saxofonista colabora con el rapero estadounidense Kanye West en su álbum de estilo gospel "Jesus Is King", participando en el tema "Use This Gospel", con el que vuelve al top 40 de la lista Billboard.