ABBA
Biografía de ABBA
ABBA es el grupo sueco de mayor éxito internacional. Ganadores del Festival de Eurovisión en 1974, publicaron un total de nueve álbumes de estudio que les convirtieron en uno de los grupos más vendedores de la historia, con más de 200 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Los cuatro miembros de ABBA, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, nombraron el grupo formando un acrónimo con las iniciales de sus nombres: Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid. Esta es su historia.
Orígenes
Benny Andersson (nacido el 16 de diciembre de 1946 en Estocolmo, Suecia) participó con dieciocho años en un grupo de pop-rock denominado Hep Stars, con los que interpretaba versiones de temas clásicos de rock. En dicho grupo, Andersson tocaba los teclados, aunque pronto pasaría a componer los primeros temas propios de la banda. Algunos de esos temas comenzaron a hacerse famosos y escalar en las listas suecas, llegando a alcanzar el número uno.
Por su parte, Björn Ulvaeus (nacido el 25 de abril de 1945 en Gotemburgo, Suecia), participaba también en una banda más cercana al estilo folk, llamada Hootenanny Singers, para la que componía temas en inglés. Muchas veces los dos grupos compartían cartel en los festivales que se celebraban en Suecia y Andersson y Ulvaeus comenzaron a hacer cierta amistad. De esa amistad surgió la idea de colaborar juntos en una canción. El resultado fue un tema titulado "Isn't It Easy to Say", que fue grabada por Hep Stars en los estudios. Por aquel entonces, el mánager de los Hootenanny Singers y también fundador del sello Polar Music, Stig Anderson, comenzó a darse cuenta de que la unión de los dos jóvenes músicos podría llegar a ser fructífera, por lo que les animó a estrechar aún más la colaboración entre ambos. De ese modo, continúan componiendo nuevos temas y realizando ocasionales actuaciones conjuntas sobre los escenarios.
En 1969 comenzaron a llegar los primeros frutos de ese trabajo, con temas escritos por ellos y grabados por otros artistas. Mientras tanto, ese mismo año Andersson se presentó a la previa en la que se seleccionaba la canción que participaría en el Festival de Eurovisión, con el tema "Hej, Clown". Su canción empató en el primer puesto con otra, que finalmente venció en el desempate.
A pesar de la decepción, el joven músico vivió desde dentro la experiencia de un gran concurso y además conoció a la cantante Anni-Frid "Frida" Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945 en Bjørkåsen en Ballangen, Noruega), que poco después se convertiría en su pareja. Anni-Frid tenía una larga trayectoria vocal e incluso había formado su propio grupo, Anni-Frid Four.
En 1970, Andersson y Ulvaeus graban su primer álbum juntos, titulado "Lycka" ("Happiness"), un disco de estilo folk/rock en el que Björn Ulvaeus pone la voz principal en la mayoría de las canciones. En algunos de los temas añadidos como bonus track en la reedición de 2006, se puede escuchar en los coros las voces de Anni-Frid y de Agnetha Fältskog (nacida el 5 de abril de 1950 en Jönköping, Suecia), novia por entonces de Björn y con la que se casaría un año más tarde.
Primeras actuaciones
Tras un viaje conjunto a Chipre durante 1970, las dos parejas comenzaron a unir sus voces en temas improvisados. Pronto comprobaron que podía haber química entre ellos y se lanzaron al escenario en el festival "Festfolket", que se celebraba en Gotemburgo. Con un espectáculo cabaretero en el que mezclaron algunos temas en grupo y otros en solitario, tuvieron una recepción más bien fría por parte del público.
El único tema que arrancó los aplausos de los espectadores fue "Hej, gamle man", un tema basado en la historia de un viejo soldado del Ejército de Salvación que se convertiría en la primera grabación de los cuatro como grupo. Acreditada a Björn & Benny, alcanzó el quinto puesto en las listas de éxito de Suecia. Esta primera grabación de éxito les animó a estrechar aún más sus lazos, encerrándose en los estudios de grabación y probando a mezclar sus voces de diferentes maneras.
Primeros pasos como ABBA
Tras publicar dos nuevos sencillos como "Björn & Benny", con discretos resultados, Agnetha, Björn y Benny Andersson comienzan a actuar juntos en festivales folk que se celebran en Suecia a lo largo de 1971.
Por otro lado, Stig Anderson, de Polar Music, continúa motivando a Björn y Benny con la intención de sacar un éxito internacional con ellos. De esta manera, estrenan una canción en el Melodifestivalen que se celebra en 1972, "Säg det med en sång" ("Say It with a Song"), un tema que se convierte en un éxito en Suecia. Un nuevo tema de Björn y Benny, "She's My Kind of Girl", se lanza en Japón por el sello Epic Records, repitiendo el éxito inmediato.
A mediados de 1972 lanzan un nuevo sencillo, "People Need Love", ahora con mayor predominancia de las voces de las dos chicas, lo que da mayor enfoque en el cuarteto como grupo. El sencillo fue acreditado como 'Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid'. El sencillo fue también su primera incursión en el mercado estadounidense, aunque con un paso discreto por las listas.
"Ring Ring", primer álbum de ABBA
En 1973 la banda se presenta de nuevo en el festival Melodifestivalen con la intención de llegar a Eurovisión, esta vez con el tema "Ring Ring", pero quedan terceros y sus aspiraciones se esfuman. A pesar de la decepción, el grupo publica su primer álbum, titulado igualmente "Ring Ring", con el que empiezan a ser escuchados en otros países de Europa.
A pesar del incipiente éxito de "Ring Ring", el dueño de Polar Music quería conquistar el mercado anglosajón, por lo que se dispone a realizar algunos cambios. El primero de ellos fue cambiar el nombre del grupo, al percatarse de la dificultad de recordar los nombres en sueco fuera de su país. De esa manera, comienza a bautizar al grupo como ABBA, jugando con las iniciales de los cuatro miembros del grupo y formando un palíndromo. Como curiosidad, Abba era también el nombre de una empresa sueca conservera de pescado. Dado que dicha empresa no era muy conocida, negociaron con ella para comprar los derechos de uso del nombre.
Tras una sesión de fotos, surgió la idea de invertir la primera B, de manera que se viera como en un espejo. Así, surgió el logotipo original del grupo, que les acompañaría el resto de su carrera.
ABBA en Eurovisión
Incansables en su decisión de llegar algún día a participar en el festival de Eurovisión y utilizarlo como trampolín para alcanzar el reconocimiento internacional, en 1974 se presentan nuevamente en el Melodifestivalen, invitados por la televisión sueca. El tema escogido en esta ocasión es "Waterloo", una canción de aire alegre e interpretada en sueco con la que consiguen el pasaporte a Eurovisión. En esa cita, celebrada el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido, interpretaron "Waterloo" en inglés y se llevaron el favor del público y del jurado, logrando una gran victoria, la primera para Suecia en este festival.
Gracias a este triunfo, ABBA realiza su primera gira por Europa, mientras "Waterloo" va ascendiendo posiciones en las listas europeas, llegando al número uno en numerosos países del viejo continente, incluyendo Reino Unido, uno de sus principales objetivos. En España alcanzaron el tercer puesto y en Estados Unidos, el sencillo llegó al puesto seis en la lista Billboard Hot 100.
El álbum "Waterloo" se convirtió igualmente en un éxito en Europa y, aunque en Estados Unidos pasó con discreción por las listas, fue ampliamente elogiado por la crítica del otro lado del Atlántico.
Álbum homónimo
Tras haber actuado en varios países con resultados dispares, el grupo se encierra de nuevo en los estudios de grabación y publican los sencillos "So Long" y "I've Been Waiting for You", con resultados moderados, anticipando las dificultades de mantenerse en la cresta de la ola. No fue hasta la publicación del que sería tercer sencillo de su nuevo álbum que volvieron a acariciar el éxito. El tema "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" fue escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus junto a su manager Stig Anderson y lanzado al mercado en abril de 1975
El éxito de "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" sólo fue el anticipo de lo que vendría después. Con "Mamma Mia", ABBA alcanzaron el primer puesto en las listas británicas, la misma posición que en Alemania y Australia. Con el siguiente sencillo, "SOS", alcanzarían el puesto 15 en Estados Unidos.
El tercer álbum de ABBA, titulado de forma homónima, se lanzó al mercado el 21 de abril de 1975, con un éxito inmediato en Europa, Reino Unido y Australia. En Estados Unidos el álbum pasó de puntillas por las listas, a pesar del éxito de los sencillos precedentes.
1976 Consolidación internacional
En 1976 ABBA publica su primer recopilatorio, "Greatest Hits", que incluía todos sus grandes éxitos hasta ese momento, además de un sencillo nuevo, titulado "Fernando". El álbum alcanza un gran éxito en Reino Unido, convirtiéndose en el álbum más vendido en territorio británico durante 1976 y el segundo más vendido en toda la década. Se mantuvo en lo más alto de las listas británicas durante once semanas, vendiendo más de dos millones y medio de copias.
"Fernando" se convirtió en un nuevo gran éxito de ABBA, alcanzando el primer puesto en la lista de sencillos de Reino Unido. Igual posición consiguió en países como Alemania, Francia o México, entre otros. En Australia batió todos los récords, manteniéndose durante catorce semanas en el primer puesto. En Estados Unidos alcanzó el puesto 13 en la lista Billboard Hot 100.
Para su cuarto álbum de estudio, "Arrival", el grupo preparó un puñado de canciones como "Dancing Queen", "Money, Money, Money" y "Knowing Me, Knowing You", que convirtieron a este en uno de los álbumes de ABBA de mayor éxito. Lanzado el 11 de octubre de 1976, contó con la producción de Benny y Björn y se incluía el tema "Fernando", con "Dancing Queen" como sencillo principal. Esta última imitaba en cierto sentido la música discotequera estadounidense de la época, un guiño para el público norteamericano, donde se convirtió en el único número uno de ABBA en la lista Billboard Hot 100. La canción fue incluida en 2015 en el Salón de la Fama de los Grammy.
Giras y más grabaciones
Con una fama ya consolidada tras varios álbumes de éxito, ABBA se embarca en 1977 en una gran gira por toda Europa, con lleno en todos los escenarios en los que actuaron. Tras terminar la gira europea, viajaron a tierras australianas, donde tan buena acogida habían tenido sus discos. Esta gira propició la grabación de una película, "ABBA: The Movie", estrenada en cines con gran éxito de taquilla.
En 1977 la banda publica un nuevo trabajo, "ABBA: The Album", el quinto álbum de estudio del grupo sueco. En Reino Unido el álbum se lanzó en enero de 1978, ante las dificultades que tuvieron para satisfacer toda la demanda de vinilos. El álbum incluye los sencillos "The Name of the Game" y "Take a Chance on Me", que se encaramaron a lo más alto de las listas británicas, batiendo todos los récords de ventas. El tema "Thank You for the Music" se convirtió en unas de las canciones más reconocidas por los fieles de la banda y el álbum obtuvo ventas millonarias (sólo en Polonia vendió más de un millón de copias).
El éxito sin precedentes de ABBA propició que el grupo se lanzara a crear su propio estudio de grabación en Estocolmo, Polar Music Studio, dotado de las últimas tecnologías y utilizado también por otras bandas para la grabación de algunos éxitos, como el álbum "Duke" de Genesis o el "In Through the Out Door", de la banda británica Led Zeppelin.
Chiquitita
En enero de 1979, el grupo ABBA es invitado a participar en el Concierto Música para UNICEF, celebrado en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con el que se celebraba el Año del Niño de UNICEF. Allí, los suecos interpretaron por primera vez su canción "Chiquitita", lanzada en sencillo una semana más tarde, como primer sencillo de su sexto álbum de estudio, "Voulez-Vous". La actuación fue retransmitida a todo el mundo y la exposición mediática del grupo fue enorme.
"Chiquitita" se convirtió en uno de los mayores éxitos de ABBA, interpretado por Agnetha Fältskog como voz principal. El cuarteto cedió de 50% de todos los beneficios obtenidos por esta canción al fondo de la UNICEF, una donación que todavía se mantiene en la actualidad. En 2014, los miembros de ABBA decidieron aumentar dicho porcentaje al 100%.
A principios de 1979, Björn y Agnetha anunciaron su separación, despertando todo tipo de suposiciones acerca del futuro del cuarteto. ABBA salió al paso de todas las elucubraciones afirmando que el grupo seguiría en activo, publicando nuevos trabajos.
Tanto Björn como Benny viajaron en fechas posteriores a Nassau, Bahamas, para huir de la prensa y centrarse en la composición de nuevos temas. El nuevo álbum, "Voulez-Vous", se lanzó en abril del mismo año, con sencillos como el mencionado "Chiquitita" y "I Have a Dream", que se auparon en el segundo puesto en las listas británicas y en el primero en numerosos países.
En octubre del mismo año publican su segundo recopilatorio, "Greatest Hits Vol.2", coincidiendo con su gira por Norteamérica y Europa. El álbum contenía un tema inédito, "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)", que ayudó a que el recopilatorio lograra unas buenas ventas en las tiendas de discos, principalmente en Japón, donde colocaron casi un millón de copias.
Un año más tarde, el grupo inicia una nueva gira, esta vez por Japón, la que a la postre sería la última del cuarteto. En tierras niponas cosecharon un gran éxito, llenando todas las plazas en las que actuaron. En verano de 1980 publican el sencillo "The Winner Takes It All", con el que nuevamente alcanzan el primer puesto en las listas británicas (su octavo número uno). El tema, escrito por Björn, está basado aparentemente en la relación fallida entre este y Agnetha, aunque ambos tuvieron que salir al paso para desmentir este aspecto. El sencillo resultó un éxito en Estados Unidos, donde alcanzó el primer puesto en la lista Billboard Adult Contemporary.
Super Trouper y disco en español
A finales de 1980, ABBA publica su séptimo álbum de estudio, titulado "Super Trouper" y que implicó un giro en el sonido del grupo, un pop menos bailable y letras más introvertidas y personales que en trabajos anteriores. El trabajo está influenciado por las relaciones entre los miembros del grupo. La separación entre Björn y Agnetha se trata en alguno de los temas, como en "The Winner Takes It All".
El título del álbum hace referencia a un fabricante de focos utilizados en los escenarios y la imagen de la portada muestra a los miembros de ABBA en Piccadilly Circus, Londres, rodeados de artistas de circo.
El mismo año, ABBA publica un nuevo recopilatorio, esta vez una colección de algunos de sus temas interpretados en español bajo el título de "Gracias Por La Música", lo que aumentó la popularidad de la banda en países de habla hispana, principalmente en México y Argentina. Los suecos ya habían realizado un año antes su primera incursión cantando en el idioma de Cervantes, con temas como "Chiquitita" y "Tengo un sueño". En esta ocasión nos presentan diez temas, incluyendo las versiones en español de "Fernando", "Reina Danzante" ("Dancing Queen"), "Mamma Mia" y "Conociéndome, Conociéndote" ("Knowing Me, Knowing You").
1981 comienza con nuevas noticias en el aspecto personal de los componentes del grupo. Por un lado, Björn se casa de nuevo, esta vez con Lena Källersjöm. Por otro lado, la otra pareja del grupo, formada por Benny y Anni-Frid, anuncia igualmente su ruptura, quedando nuevamente en entredicho la continuidad de ABBA.
Mientras tanto, Björn y Benny continuaron trabajando en nuevos temas, que comenzaron a grabarse en marzo de ese mismo año. El resultado fue un disco titulado "The Visitors", el octavo álbum de estudio del grupo, lanzado el 30 de noviembre de 1981. Alejándose del estilo pop tranquilo del anterior trabajo, realizan un mayor trabajo de sintetizadores para brindarnos unos temas en los que hablan del desamor y la ruptura, con canciones claramente influenciadas por las dos rupturas sentimentales.
Este álbum fue grabado digitalmente y uno de los primeros discos en lanzarse en formato CD, Incluye como sencillo principal el titulado "One of Us", interpretado por Agnetha Fältskog como voz principal y cuya letra habla de una mujer que intenta revivir una relación que había terminado. Este sería el último número uno del grupo sueco, que alcanzó el tercer puesto en las listas británicas, pero que no fue lanzado en Estados Unidos.
A pesar de los éxitos obtenidos, el grupo comenzaba a mostrar señales de decadencia y los niveles de ventas fueron muy inferiores a los de trabajos anteriores. La complicidad entre los miembros iba desapareciendo, centrados cada uno en sus respectivas relaciones.
En 1982 se encerraron nuevamente para crear nuevos temas, con la perspectiva de publicar un nuevo álbum aunque sin una clara idea de hacia donde enfocarlo. En unas primeras sesiones de grabación, lograron plasmar tres de esos temas, pero tras escucharlos repetidamente los rechazaron al no considerarlos viables.
Acercándose el final de año, decidieron publicar un nuevo recopilatorio de cara a la campaña navideña. El título sería "The Singles: The First Ten Years", que incluía los mayores éxitos del grupo, junto a dos temas nuevos, "The Day Before You Came" y "Under Attack".
A partir de 1983, los cuatro miembros de ABBA se centraron en sus carreras por separado. Björny y Benny continuaron trabajando juntos en un musical titulado "Chess" y en el musical infantil "ABBAcadabra", basado en las canciones del grupo sueco y producido originalmente para la televisión francesa, para saltar posteriormente a los escenarios teatrales.
En enero de 1986, los cuatro miembros del grupo participaron juntos en un vídeo interpretando, en versión acústica, un antiguo tema compuesto por el mánager en sus inicios musicales, "Tivedshambo", en honor a sus 55 años. Fue su primera aparición conjunta en dos años y una de las últimas hasta su reencuentro en 2016.
Mamma Mia!, la película
En junio de 2008 se estrenó la película "Mamma Mia! The Movie", una comedia romántica basada en las canciones del cuarteto sueco, dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Christine Baranski, Pierce Brosnan y Colin Firth, entre otros. Benny Andersson colaboró con la productora en la realización de algún tema adicional. La película obtuvo un gran éxito, recaudando más de 600 millones de dólares en todo el mundo, por un coste de realización de 52 millones, siendo la quinta película más taquillera de 2008. El estreno de la película en tierras suecas fue apoyado por los miembros de ABBA, presentes en la premier.
La historia de la película, situada en una isla griega, fue tildada de cursi y facilona, pero la crítica alabó la música y las coreografías, a pesar de que la mayoría de actores no provenían del mundo de la música.
El álbum con la banda sonora de la película se lanzó el 7 de julio de 2008, contando con la producción de Benny Andersson. Incluía dieciséis temas, más una pista oculta. Fue nominado en los Premios Grammy de 2009 como Mejor Álbum de Banda Sonora Compilación para Película, Televisión u Otros Medios Visuales. En Estados Unidos, la BSO de "Mamma Mia!" lideró la lista Billboard 200.
Reaparición
El 20 de enero de 2016, los cuatro integrantes de ABBA reaparecieron juntos en una fiesta en Estocolmo, en la que se celebraban los 50 años del primer encuentro entre Benny y Björn. En octubre del mismo año se anunció el próximo lanzamiento de una "experiencia digital", basada en la última gira de ABBA, en la que los miembros del grupo aparecerían en modo avatar.
"Mamma Mia! Here We Go Again", la secuela de la película de 2008, se estrenó en mayo de 2017, con la aparición estelar de Cher. Precisamente, la cantante estadounidense se apuntó a este nuevo resurgir del interés por ABBA, publicando "Dancing Queen", un álbum de versiones del grupo sueco, que incluía diez temas revisados e interpretados por Cher y que tuvo un gran éxito, principalmente en Estados Unidos.
En abril de 2018, los miembros de ABBA anuncian haber grabado nuevo material, dos canciones, tituladas "I Still Have Faith in You" y "Don't Shut Me Down", especialmente compuestas para una presentación en televisión, que finalmente se cancelaría.
2021 - Voyage
En noviembre de 2021 ABBA da la sorpresa al publicar un nuevo álbum, "Voyage", el noveno trabajo de estudio del grupo y que incluye diez nuevos temas compuestos por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. El álbum debutó en el primer puesto en las listas de países como Australia, Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania, entre otros.
En Estados Unidos y Canadá lo hizo en el segundo puesto, recibiendo ABBA cuatro nominaciones a los Grammy 2023, como Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Grabación del año (por "Don't Shut Me Down") y Mejor interpretación de dúo/grupo pop (por "Don't Shut Me Down"). El tema "I Still Have Faith in You" también había recibido una nominación como Mejor Grabación del Año en 2022.
En 2022, Benny confirmó que esta sería la última colaboración entre los cuatro integrantes de ABBA, cerrando de esta manera la puerta a un posible nuevo álbum.