Peligra la venta de los derechos de Pink Floyd
09/Octubre/2022
Las luchas internas desatadas entre los miembros de Pink Floyd han entorpecido la venta de los derechos musicales del grupo, valorados en más de 500 millones de dólares, una venta que se daba ya por cerrada.
Pink Floyd había puesto precio a los derechos de todas sus creaciones y ello había generado un gran interés entre las posibles empresas inversoras, entre las que se encuentran Sony Music, Warner Music o el banco de inversiones Blackstone.
Se trata de uno de los catálogos musicales más jugosos del mercado, valorado por encima de los 500 millones de euros y que incluye temas como "Money", "Comfortably Numb" y "Wish You Were Here" y álbumes como "Ummagumma", "The Wall", "The division bell" o "Pulse".
El pasado mes de mayo se levantó la veda al darse a conocer los planes de la banda británica de poner a la venta todos los derechos sobre sus creaciones, de la misma manera que están haciendo muchos de los músicos de mayor relevancia, como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Neil Young o Blondie.
A pesar de ese interés, el proceso de selección de compradores se ha alargado durante varios meses debido a las fuertes discrepancias existentes entre los miembros de la banda acerca del reparto y los aspectos fiscales del acuerdo entre ellos.
La difícil relación entre Roger Waters y David Gilmour también ha sido un hándicap a la hora de encontrar un punto de acuerdo y según fuentes de la negociación, algunos inversores interesados habían destacado que la tensa relación "lo había hecho imposible". Otro interesado en la compra había insinuado que "es posible que nunca puedan cerrar un trato, incluso si se elige un comprador, porque la banda nunca necesita una excusa para estar en desacuerdo".
El semana pasada, Roger Waters afirmó en una entrevista con la revista Rolling Stone, preguntado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que "es una guerra innecesaria. Esa gente no debería estar muriendo. No se debió animar a Rusia a invadir Ucrania, después de que lo han evitado durante 20 años, sugiriendo medidas diplomáticas a los gobiernos occidentales".
Por su parte, otros miembros de Pink Floyd, como David Gilmour y Nick Mason, han lanzado una canción de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa y han donado todos los derechos del tema en favor de las asociaciones de ayuda humanitaria que trabajan sobre el terreno.
Gilmour se mostró decepcionado con las declaraciones de Waters sobre este aspecto, lo que no es más que un ejemplo de las divergencias existentes entre ambos.