Christina Rosenvinge galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales
11/Octubre/2018
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha estado formado por destacados críticos y personalidades relacionadas con el mundo de la música, como el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores o Pilar Parreño, violista de la Orquestra de Valencia.
Christina Rosenvinge, nacida en Madrid el 29 de mayo de 1964, de padre danés y madre inglesa, debutó artisticamente en el grupo de estilo punk Ella y Los Neumáticos, en la época de la movida madrileña de principios de los 80.
A mediados de los ochenta, junto a Toti Árboles (de Ella y Los Neumáticos) y Álex de la Nuez, forman el grupo electropop llamado Magia Blanca, con los que publica tres discos en 1985.
Tras la salida de Toti Árboles del grupo, Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez lo rebautizan como Álex y Christina, cambiando su estilo a un pop de estilo francés pero muy comercial. Tuvieron un gran éxito a partir de la publicación de su primer álbum en 1988, titulado "El ángel y el diablo", en el que se incluía el tema "¡Chas! Y Aparezco A Tu Lado", poducido por Nacho Cano.
Su unión duró hasta 1991, año en el que crea su propia banda, Christina y Los Subterráneos, con los que publica tres discos, "Que me parta un rayo" (1992), "En vivo Madrid" (1993) y "Mi pequeño animal" (1994).
En 1997 comienza a editar discos en solitario, de los que "Cerrado" sería el primero, en el que se incluyen sus primeros temas en inglés. Tras finalizar su contrato con Warner decide trasladarse a vivir a Nueva York. Su intención es realizar un tipo de música más personal e introspectivo, algo que con un gran sello detrás es más difícil de conseguir.
En la ciudad estadounidense crea su propia banda de acompañamiento y comienza a escribir temas en inglés. El resultado sería "Frozen pool", su primer álbum íntegramente en inglés, grabado para la discográfica Smells Like Records.
A partir de ahí Christina Rosenvinge ha realizado grabaciones tanto en inglés como en español.